Volver al inicioForo de mensajesFirmar libro de visitasAgregar a FavoritosHacé NAVemoción tu página de inicio
Volver a Alumnos












Trabajar sobre una carta náutica es una de las tareas más distintivas y cautivantes de todo navegante, la novedosa "Regla de Mar", permite realizar todas las mediciones y trazos de la navegación con total precisión y simplicidad.

La "Regla de Mar" ofrece ventajas con respecto a talcos o reglas paralelas, contando además con el aval del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina (que fabricó las reglas), y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.B.A. y de la Universidad Católica Argentina (que las diseñaron pensando en nuestros marinos y deportistas)
Esta regla permite con sencillez y exactitud:
- Medir rumbos y derrotas (Para transformar los valores verdaderos obtenidos en la carta en valores magnéticos se emplea la fórmula que está impresa en la misma regla)
- En navegación costera trazar líneas de posición obtenidas por marcaciones y enfilaciones.
- En navegación oceánica trazar rectas de altura
- Ubicar y obtener latitudes y longitudes
- Medir distancias (La regla posee en uno de sus bordes la escala de latitudes de la carta del Río de la Plata Interior H-118, lo que permite medir distancias en forma directa)
- Haciendo coincidir los puntos impresos en la regla (Boyas "A", "B", km. 25.2, Pilote 7, y "El Marciano"), sobre una carta H-118, se verán las derrotas a seguir para cruzar el Canal Emilio Mitre con total seguridad.
- Además, al ser livianas y de material altamente resistente, son fácilmente transportables.
Similar a la Regla de Mar es la regla ideada por el marino francés Jean Cras, muy popular entre los navegantes franceses.


PROCEDIMIENTO A SEGUIR UTILIZANDO UN MERIDIANO

Imaginemos que nuestra derrota a seguir debe llevarnos del punto A al punto B (ver figura abajo):

- En primer lugar acomodamos la Regla de Mar de manera que uno de sus bordes
(superior o inferior) pase por A y por B. (Tener en cuenta que la proa del barquito del centro de la regla debe estar con una orientación concordante con el sentido de nuestra derrota, o sea "de A hacia B".)

- Manteniendo el borde de la regla sobre los puntos A y B, vamos corriendo la regla
hasta que el centro más al sur (centro inferior) toque un meridiano. Luego observamos sobre cual valor del semicírculo superior corta el meridiano, exactamente ese es el valor angular de la derrota a seguir. (En nuestro ejemplo 104°).

- Obsérvese que sobre el semicírculo de la Regla de Mar utilizado, existen valores
exteriores que nos quedan horizontales que en este ejercicio planteado son los que utilizamos. La escala de valores interiores (que nos quedaron verticales), es para utilizar sobre un paralelo.



   


PROCEDIMIENTO A SEGUIR UTILIZANDO UN PARALELO

Hagamos de cuenta ahora que pretendemos navegar entre punto C y el punto D (ver figura abajo)

- Comenzamos orientando la Regla de Mar de manera que uno de sus bordes (superior o
inferior), tenga una orientación tal que pase por C y D. (También tenemos que tener en cuenta que la proa del barquito central de la regla esté orientada "de C a D".)

- Con el borde de la regla pasando por C y por D, vamos haciendo correr la regla hasta
que el centro más al sur (centro inferior) toque un paralelo. Luego observamos sobre que valor angular del semicírculo superior corta el paralelo, exactamente ese es el valor de la derrota a seguir (En nuestro ejemplo 42°)

- Nótese que usamos los valores interiores del semicírculo que se ven horizontales ahora.





Todos los interesados en obtener su "Regla de Mar" podrán adquirirla con un 35% de descuento con repecto a su valor de venta al público a través de una promoción de NAVEMOCIÓN, que es el sponsor oficial de esta regla del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina (comunicarse a info@navemocion.com o al 4701-4410). También podrán solicitarse charlas explicativas gratuitas sobre su uso.

 

 
Copyright © 2004 NAVemocion.com.ar. Todos los derechos reservados.

El contenido de este website es propiedad de NAVemocion.com.ar
Prohibida su utilización sin autorización de sus dueños.

Designed by Liquid Brain Design