Navegación de Altura
Ayuda para curso de Pilotos de Yate
Autor: Ing. Gerardo Botticini

Veamos lo que nos dice el mismo autor en el prólogo del libro: "El presente texto es el resultado de la experiecia recogida durante muchos años preparando alumnos para rendir, ya sea como libres o como regulares, en los exámenes de Piloto de la PNA.
Las exigencias de la PNA son elevadas y la enseñanza de este tema que, en esencia, no es demasiado difícil, a pesar de la aureola de ciencia oculta que presenta, se torna complicada porque queriendo no perder de vista el hilo rojo conceptual de la materia se debe sortear el obstáculo de temas secundarios de cálculos con coeficientes, tablas, interpolaciones, etc. que, siendo lamentablemente inevitables, pasan a ocupar un primer plano ficticio y ensombrecen la simple y bellísima idea básica.
Los deportistas aspirantes al carnet de piloto deben aprobar un programa de examen bastante complejo para el cual no resulta fácil apoyarse en textos clásicos de uso para profesioneles de la marina militar o mercante, y los textos que se encuentran disponibles españoles, ingleses, o americanos ademós de precios elevados discrepan con las exigencias del programa.
De allí la necesidad de cubrir esta carencia procurando realizar este texto que , pretendiendo ajustarse al programa, ponga énfasis en los temas conceptualmente imprescindibles tratándolos con mayor claridad, sin perder la profundidad y el rigor científico necesario, con una didáctica esmerada basadas en muchos croquis y figuras, y que no suene a cientificismo o vanidad de autor que quiere mostrar "lo mucho que sabe".
Espero con esto hacer mi pequeña contribución a la comunidad náutica deportiva que quiere acceder a la máxima distinción y alentarlos a continuar el estudio de todo lo relacionado con la navegación, que no tiene límite, y donde nadie puede decir que lo sabe todo. G.B.