La Odisea de Liberdade
Autor: Joshua Slocum

 
Texto completo de uno de los más brillantes navegantes de todos los tiempos, más dos capítulos inéditos.
Corría 1886 cuando el Capitán Joshua Slocum entraba por segunda vez al Río de la Plata. Apenas dos años antes, su esposa Virginia había sido enterrada en el Cementerio británico de Buenos Aires. Pero no era su recuerdo el que lo traía nuevamente a estas playas. Slocum luchaba desesperadamente para mantener a su familia sin abandonar el mar. Poco después naufragaría con el “Aquidneck” junto a su segunda mujer y sus hijos. Pero la garra de este superdotado del mar aparece en toda su dimensión cuando con los restos del naufragio construye con sus manos el velero aparejado a junco que los llevaría de vuelta a los Estados Unidos.

Prólogo de Slocum a su libro:
“A manera de saludo: Este libro, con su forma y aparejo originales, lleva a su bordo la narración de los extraños acontecimientos en un hogar flotante. Su constructor, marino de larga experiencia, pudo haberlo aderezado convenientemente, pero no quiso entrometerse imprudentemente en otros dominios. ¡Ojalá consiga llevarlo a buen puerto, como los experimentados navegantes costeros, y que además se lo perdonen los lectores!
¿Qué importa si afrontamos corrientes contrarias? Y si corren a favor nuestro, ¿hacia dónde y con que propósito nos llevan? ¡Nuestro viaje es tan insignificante que quizá poco importe nuestro destino, dado que la “bendición de un nuevo día” nos acompaña. ¿No es la aceptación de esto último lo que hace feliz al viejo marino, aun en plena tormenta, y lo llena de esperanzas aunque se halle sobre una tabla en medio del océano? ¡Con toda seguridad! Porque la belleza espiritual del mar, en comunión con el alma humana, no admite infieles en su extensión infinita.”