Aventuras en el Paraíso
Autor: John Claus Voss

Particularmente célebre por sus teorías sobre el arte de capear temporales con ancla de mar, John Claus Voss figura hoy en el Olimpo de los navegantes legendarios, a la par de monarcas como Dumas, Chichester o Slocum.
Nacido en Suecia en 1858 y muerto en 1922, este canadiense naturalizado era a los veinte años un veterano tripulante de grandes veleros y a los cuarenta un Capitán renombrado. En 1898 un aventurero le propuso asociarse para la búsqueda de un tesoro en la Isla de los Cocos, ubicada en el Pacífico a 1600 millas de la costa mejicana. Para cumplir su increíble travesía consiguieron el Xora, un sloop de 10,65 metros con cangreja, escandalosa y foque.
Sin embargo, no sería esta aventura novelesca la que inscribiría su nombre en la historia de la náutica sino el viaje de cuarenta mil millas cumplido a bordo del Tilikum, un velero de tres palos construido sobre el casco de una canoa indígena. Su nombre sería recordado también por el tifón que afrontó en el “Reina del Mar” (7,65 metros) frente a las costas de Yokohama, episodio central de uno de los tres relatos que componen esta obra.
También en este libro Voss se refiere al ancla de mar, ese implemento al que él atribuye todos los méritos de una navegación segura y hasta placentera. De tal modo, sus detalladas instrucciones para el uso de la misma son reproducidas aquí con todo detalle, confrontándolas, eso sí, con las opiniones de prestigiosos navegantes modernos, lo cual produce un saludable y enriquecedor debate.
Por lo tanto recomendamos especialmente estas obras completas de Voss, a los que busquen aventuras y conocimientos.