Volver al inicioForo de mensajesFirmar libro de visitasAgregar a FavoritosHacé NAVemoción tu página de inicio
Volver a Alumnos














EL FUEGO

El fuego es uno de los fenómenos de la naturaleza más fascinantes y tal vez el que ha tenido mayor influencia en el desarrollo de la humanidad. Su definición más elemental es: "El fuego es una reacción química violenta que genera calor y llama". Ha acompañado y servido al hombre desde la prehistoria. Sin embargo el dominio que se tiene sobre el fuego dista mucho de ser perfecto y su comprensión es limitada.

Son muy pocos los aspectos de la vida diaria en los que no participa el fuego. Sus aplicaciones van mucho más allá de las necesidades humanas primarias de disponer de alimentos cocinados o de calefacción: es esencial para el desarrollo de la sociedad basada en la tecnología. Al extenderse el hábitat del hombre fuera de las cavernas se amplió el campo de aplicación del fuego y consecuentemente la necesidad de entenderlo y dominarlo.

El oxígeno juega un papel fundamental en la mayoría de los procesos de combustión (aunque algunos tipos de metales pueden quemarse en atmósferas sin oxígeno). El tema es que estamos rodeados de oxígeno por estar presente en el aire que respiramos, con lo cual estamos permanentemente en medio de condiciones propicias para la existencia de fuego.

Se requieren tres elementos concordantes para la existencia de un fuego: un combustible (la cosa que se quema), oxígeno (presente en el aire, como dijimos) y calor. Si combinamos los tres elementos en forma adecuada obtendremos un fuego. A esta combinación se la conoce como el Triángulo de Fuego. Al existir un fuego se debe considerar la existencia de un cuarto elemento que es la llamada Reacción en Cadena, que es la reacción química que se desarrolla.

Siguiendo el mismo criterio pero en sentido contrario podemos decir que al romper o desequilibrar esta relación entre los elementos, el fuego se apagará.

Para facilitar la aplicación de los agentes extintores, se han clasificado los fuegos en cinco clases, según el elemento combustible del que se trate:


Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura.
Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.). Se apagan eliminando el aire, o interrumpiendo la reacción en cadena.
Clase C: Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad. Una vez desconectado el aparato se lo puede apagar con extintores para fuegos tipo A o B.
Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores especiales.
Clase K: Fuego de aceites vegetales (ejemplo: aceite de cocina). Requieren extintores especiales.

Los interesados en conocer más información acerca de este tema, pueden comunicarse a SERVICIOS QB al 011- 4552-3232 o a serviciosqb@serviciosqb.com.ar .
También podrán ver más detalles en www.serviciosqb.com.ar .

 

 
Copyright © 2004 NAVemocion.com.ar. Todos los derechos reservados.

El contenido de este website es propiedad de NAVemocion.com.ar
Prohibida su utilización sin autorización de sus dueños.

Designed by Liquid Brain Design