Índice del Foro :: NAVemoción :: :: NAVemoción ::
Un estilo de vida.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar     RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Saturno a la vista!!!!!!!!

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro :: NAVemoción :: -> Charlas Gratuitas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Paula



Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Mar 19, 2010 3:42 pm    Título del mensaje: Saturno a la vista!!!!!!!! Responder citando

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”


- Informe del Area de Astronomía -

(Por favor, citar fuente)

El domingo 21, el planeta estará a su mínima distancia de la Tierra hasta 2026

Saturno a la vista


Con motivo de la “oposición” de Saturno, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento público y gratuito, para observar al planeta y sus anillos con dos potentes telescopios. Además, se ofrecerán charlas de divulgación en la sala principal de la institución. La cita será el domingo a las 21.00 hs en el Planetario, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, y finalizará a las 2.00 de la mañana (ya del lunes).



La Tierra y Saturno se están acercando día a día. Y durante la noche del próximo domingo 21, ambos planetas se ubicarán a su menor distancia en muchos años. Y justamente por eso, será una excelente oportunidad para observar al famoso “planeta de los anillos”, tanto a simple vista, como con telescopios. A continuación, el Planetario de la Ciudad “Galileo Galilei” les cuenta los principales detalles de este singular encuentro astronómico.

Planeta en oposición

El domingo 21 de marzo por la noche Saturno se encontrará en oposición, es decir, diametralmente opuesto al Sol en el cielo (de ahí el término técnico). En ese momento, el Sol, la Tierra y Saturno se alinearán en el espacio. Y en consecuencia, la distancia entre ambos planetas se reducirá al máximo.
Las oposiciones de Saturno ocurren una vez cada 378 días. Pero como las órbitas de la Tierra y Saturno no son circulares (sino elípticas, como las de todos los demás planetas), las distancias entre ambos, en cada una de esas oportunidades, varían apreciablemente. Puntualmente, en la noche del próximo domingo, Saturno estará a 1.272 millones de kilómetros de nuestro planeta. Puede parecer mucho, pero será su menor distancia hasta 2026.

A simple vista…

Saturno normalmente puede observarse a simple vista, aunque en los días cercanos a sus oposiciones alcanza su máximo brillo en el cielo. Y se lo puede ver fácilmente como un brillante punto de luz (similar a algunas de las estrellas más brillantes del firmamento), de color ligeramente amarillo. En la noche del domingo, asomará por el Este apenas pasadas las 19.00 hs, justo cuando el Sol se esté ocultando por el Oeste. Y con el correr de las horas, ira ganando altura en el cielo, hasta “culminar” en dirección Norte (a más de 50 grados de altura sobre el horizonte), ya pasada la medianoche.

… Y mejor con telescopios

El planeta se verá fácilmente a ojo desnudo. Pero el mayor espectáculo estará reservado para los telescopios: a través de instrumentos potentes –como los que el Planetario de Buenos Aires pondrá a disposición del público- podremos observar, con toda nitidez, al planeta rodeado por su fabuloso sistema de anillos. Anillos que, en esta oportunidad, aparecerán casi “de perfil” (mostrarán una inclinación de apenas 3 grados). E incluso, hasta podrán verse algunos de sus satélites (como Titán, Rhea, Dione y Tethis). Vale la pena reiterarlo: Saturno no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta dentro de 16 años. Por eso, la noche del domingo, todos tendremos una cita muy especial con la “joya” del Sistema Solar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro :: NAVemoción :: -> Charlas Gratuitas Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
phpBB SEO