Home | Agregar a tus favoritos | Contáctenos          




 Mano de Risas
Volver a ALUMNOS

Pagina: 1 | 2 | 3









NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA LÍNEA DE CRUJÍA

Como sabemos, crujía es la línea imaginaria que recorre el centro de una embarcación de proa a popa. Se ha comprobado que esta línea tiene fuerte influencia sobre el viento, ya que cualquier viento, sea de la dirección que sople, termina corriendo de proa a popa (por lo que sugerimos que de ahora en más, ya que es imaginaria, todos nos imaginemos a la línea de crujía de través a través.)
Por otra parte, el origen del nombre de esta línea -crujía- , provendría de los lastímeros crujidos que dejan oir los exhaustos veleros tratando de orzar cuarenta grados contra el viento, con parecido grado de escora.
Esteban Provera













NAVEGANTE DEL FUTURO, NOS ADELANTA UNA NOVEDAD ASOMBROSA

Navego en un velero blindado, su rumbo actual para ser exactos es de 124° 22.809´, la velocidad de 5,12 nudos, la temperatura del agua de 18°, y pasa un bagre de 16 centímetros bajo mi quilla. El ambiente en esta mañana está muy agradable, ya que está funcionando el aire acondicionado.
Desde la computadora está todo organizado, hasta las velas se van ajustando para aprovechar en forma óptima el viento. A mí, me están reservadas tareas como escuchar a través de internet la lectura de los diarios de mi ciudad, Buenos Aires, hacer compras (para cuando regrese), o ver programas de televisión.
Pero lo que en realidad, quería comentarles, es una excelente noticia aparecida en un sitio dedicado a la navegación. Parece ser, que en unos dos años, una empresa noruega, estará en condiciones de lanzar al mercado, unas cartas náuticas de cada sector del mundo en papel (como si fuesen una enorme y exacta impresión de la carta que uno puede ver en una pantalla). Las ventajas de estas cartas son muchas, como lo hace notar la misma empresa. Uno puede usarlas en donde sea, incluso echado en la cucheta, hacer dos tracitos con un lápiz y una regla, y apoyando el dedo índice decir seguro: ¡Estoy acá! (¡qué placer, si!), y luego dirigir uno mismo el barco a un puerto, a un costo bajísimo, sin virus, sin que se cuelgue el programa o se agoten las baterías. Cartas de papel sí, que buena idea, ¡bellas cartas de papel, que uno puede acariciar o encuadrar si quiere!
Cartas de papel, reglas, lápiz, y un capitán a bordo ¡qué buena idea!, ¡qué placer más noble!, ¡ejercicio para el alma, para el cuerpo y la mente!
Esteban Provera


Pagina: 1 | 2 | 3

Home | Agregar a tus favoritos | Contáctenos
Tel. (011) 4701-4410
Copyright 1999-2005. Navemocion. Todos los derechos reservados.